Bienvenidos


Aquí puedes encontrar la información que comparto con vosotros como experto en el desarrollo de la mente y deportista en activo

José Luis Lorente Oliete

miércoles, 18 de enero de 2012

Traspasar la Raya

Imagina que dibujas una raya en el suelo y que te sitúas con los pies juntos y a escasos milímetros del trazo que has realizado. Ahora, desde esta posición analiza rápidamente algunas secuencias de tu vida y mira qué decisiones tomaste.

¿Diste el paso y traspasaste la raya? ¿Te quedaste inmóvil? ¿Te bloqueaste? ¿Te faltó valor o recursos? La lista de interrogantes puede ser interminable y puedes añadir los tuyos propios.
¿Nos impide alguien o algo traspasar la raya?
Y traspasarla, ¿es de atrevidos o de responsables?

Analizando estos dos vocablos, atrevido es aquél que determina hacer o decir algo que implica un riesgo, y responsable es el que pone cuidado y atención en lo que hace o decide y cumple con sus obligaciones. Si unimos estos dos vocablos responsable-atrevido, se podría definir como persona que se siente obligada a impulsar o realizar algo que implica un riesgo.

Si nos quedáramos inmóviles toda la vida y todas las personas, el mundo se pararía. Se avanza probando –el que prueba y experimenta, sabe, comprende y aprende y el que no prueba…
La vida es un reto que de manera continuada nos pide tomar la decisión de traspasar, o no, la raya. A nivel personal puede ser que las consecuencias sean limitadas a uno mismo, pero a nivel institucional las consecuencias si son muy importantes.

En mi trabajo como formador en habilidades, llegué a la conclusión que si se preparara en la universidad a los alumnos en habilidades desde el primer año de grado y se mantuviera progresivamente, durante todo el ciclo de estudios, este adiestramiento potenciado por tutorías y coaching, se lograrían excepcionales profesionales.
Hace una docena de años presenté el proyecto de desarrollo de habilidades en una universidad pública para impartir en los estudios universitarios una asignatura con el título “Desarrollo de Habilidades”, de manera que el alumnado durante los años de formación académica, además de estudiar las materias propias de la especialidad elegida, dispusiera de un entrenamiento que le dotara de los recursos que necesita todo profesional en el desempeño de sus tareas.
Me escucharon con atención, les gustó el proyecto y lo consideraron necesario, pero nadie traspasó la raya; ninguna universidad del país lo estaba haciendo. Era un proyecto novedoso y muy necesario, pero no había referencias y ponerlo en marcha implicaba atreverse y comprometerse.

Hace unos días, leí en la prensa que la Universidad de Valencia adscribe a una escuela de negocios privada la impartición de un grado universitario de ADE. Esta escuela de negocios, en su nueva unidad docente, tendrá la responsabilidad de dirigir un centro universitario. La noticia como tal, podría resultar irrelevante, hasta que entrando en su web leí con detenimiento el plan de estudios y los objetivos de esta nueva institución. Y por fin, una universidad ha cruzado la raya y ha dado un paso importante. En su plan de estudios, en el apartado “A”, que es el primero, hay una única asignatura: “Habilidades Personales”.

El sueño de este formador tiene hoy: estructura, contenido y fechas y si hiciéramos una alineación de niveles –en la pureza de las técnicas de PNL- para determinar la misión y visión de este nuevo grado, el proyecto tiene: lugar, momento y personas.

Si estás interesado en saber más, visita:

www.edem.es/CentroUniversitario/GradoenADEEMPRENDEDORES.aspx

1 comentario:

  1. Traspasar la raya es un reto importante que cuesta mucho...la primera vez. Luego, cada vez resulta más fácil y gratificante. Enhorabuena, José Luis, por este artículo.

    ResponderEliminar